Expectativas altas en torno a cumbre de la UA sobre libre comercio

0
666
Las expectativas en África crecen con el inicio de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) para firmar un acuerdo que lanzará el Área de Libre Comercio Africana Continental (AfCFTA).

La cita comenzó en Kigali, Ruanda, con una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UA, a la cual seguirá la 18ª Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión, programada para el 19 de marzo.

Los jefes de estado y gobierno de los estados miembros de la UA se reunirán para la firma ‘histórica’ ​​el 21 de marzo, el último día de la cumbre.

Antes de que el acuerdo entre en vigor, los estados miembros de la UA deben ratificarlo después de la firma, de acuerdo con el ministro de comercio de Ruanda, Vincent Munyeshyaka.

Este encuentro extraordinario de los jefes de estado y gobierno de la UA tiene un fuerte simbolismo político: África se hace cargo de sí misma, indicó Quartey Kwesi, vicepresidente de la Comisión de la UA, en la reunión del Comité de Representantes.

La voz de África debe resonar desde una posición de fuerza enraizada en la implementación efectiva de proyectos de dimensión continental que contribuyan al desarrollo, y especialmente a la consolidación de su integración y unidad, apuntó Kwesi en nombre del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

El establecimiento de AfCFTA es una prioridad política crítica de la dirección de la UA, puntualizó, por su parte, la representante permanente de Ruanda en la UA, Hope Tumukunde.

Es, agregó, una declaración política y de la idea de la unidad de África en términos económicos y comerciales

AfCFTA es un proyecto emblemático de la Agenda 2063, la visión a largo plazo de la UA para una África integrada, próspera y pacífica.

En opinión de expertos, hará de África la mayor área de libre comercio creada desde la formación de la Organización Mundial del Comercio.

El bloque panafricano dijo que podría crear un mercado africano de más de 1,2 mil millones de personas con un PIB de 2,5 billones de dólares.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África estimó que el AfCFTA tiene el potencial de impulsar el comercio intraafricano en un 53 por ciento mediante la eliminación de los aranceles de importación y las barreras no arancelarias.