Expectativa por resultados de elecciones locales en Mali

0
488
maliLos principales sectores poblacionales, políticos y sociales de Mali esperan la información en breve sobre los resultados de las elecciones municipales del domingo último, la primera desde 2013, informó la Agencia Panafricana de Prensa.

La expectativa nacional aumentó al conocerse la interrupción de la consulta en varias ciudades del norte por la acción violenta de grupos islamistas que operan en esa parte del país, añadió la fuente basada en reportes del Ministerio de Administración Territorial.

Los electores afrontaron serias dificultades en urbes consideradas clave en el actual conflicto y en la votación como Gao, Tombuctú, Kidal y Mopti, en las que milicias de esas organizaciones extremistas atacaron los centros de votación para sabotear los comicios.

El desarrollo del proceso se vio en especial afectado en el extremo norte, donde existe mayor presencia de islamistas armados, pese a la firma de un acuerdo de paz y reconciliación en mayo y junio de 2015, acorde con el Ministerio de Administración Territorial.

Según ese organismo, la población de 17 municipios del país no votó por los citados problemas de seguridad y la falta de listas electorales.

Entre las muestras islamistas de hostilidad figuró un ataque contra el Ejército reportado el lunes último desde la central región de Gourma Rharous, con saldo de cinco soldados muertos y un número indeterminado de heridos.

Los militares cayeron en una emboscada seguida por un intenso tiroteo en las regiones del norte y el este, pobladas en su mayoría por la comunidad tuareg.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó el sábado pasado la concertación entre el Gobierno y los grupos armados opositores firmantes del mencionado acuerdo de paz para apoyar los comicios.