Expectación en Etiopía ante fin del estado de emergencia

0
278
Las expectativas crecen entre la opinión pública de Etiopía tras la aprobación de un proyecto de ley para levantar el estado de emergencia de seis meses, implementado a mediados de febrero.

El Consejo de Ministros decidió poner fin a la normativa antes de su fecha límite, atribuyendo la decisión a la estabilidad actual del país del este de África en las esferas política y de seguridad.

Así, el diario The Ethiopian Herald y otros informativos alabaron la iniciativa, que pudiera repercutir de manera positiva en el entendimiento entre la oposición y las autoridades.

La ley marcial, que tenía la posibilidad de ampliarse si no se mejoraba la situación, fue sancionada inicialmente hace casi cuatro meses y luego aprobada por la cámara baja del Parlamento en los 15 días posteriores a la primera decisión.

Ahora se espera por la aprobación de la Cámara de Representantes del Pueblo de Etiopía, dominado exclusivamente por la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope.

Poner fin al estado de emergencia era un reclamo de múltiples activistas, que veían en el mismo una restricción para la práctica de la democracia.

No obstante, el Gobierno destacó en múltiples ocasiones la pertinencia de la ley para proteger la Constitución y la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades de los peligros derivados de las manifestaciones violentas generalizadas recurrentes desde la segunda mitad de 2016.