Éxodo por conflicto centroafricano provoca crisis regional, ONU

0
208

ertharin-cousinEl éxodo de casi 300 mil personas por el conflicto en la República Centroafricana genera una crisis en los países receptores, los cuales ya presentaban carencias en materia de alimentación, advirtió hoy Naciones Unidas.

Camerún, Chad, la República Democrática del Congo y la República del Congo acogen a los refugiados, quienes huyen de la vecina nación ante la violencia desatada desde mediados de diciembre último por milicias musulmanas y cristianas.

Según la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, esos estados necesitan apoyo externo para lidiar con el nuevo escenario.

La comunidad internacional debe incrementar sus esfuerzos para poner fin al conflicto centroafricano, pero también es importante su respaldo en la crisis regional de refugiados, dijo la funcionaria.

Cousin realizó una reciente visita a la República Centroafricana, donde los choques intercomunitarios han provocado miles de muertos y alrededor de un millón de desplazados internos y externos.

El flujo de personas hacia Camerún, Chad, la República Democrática del Congo y la República del Congo representa una gran presión para esas naciones y para el PMA, cuyas gestiones están afectadas por la falta de financiamiento, precisó.

De acuerdo con la directiva, los donantes han suministrado al Programa más de 37 millones de dólares, destinados a atender las emergencias en la República Centroafricana, pero se requieren casi 70 millones adicionales.

Respecto a las operaciones del PMA en los países que reciben a los refugiados, hacen falta 17 millones de dólares para apoyarlos con comida, expuso.