Exodo en el sur libio por combates entre tribus beduinas rivales

0
324

tribus beduinasCientos de familias beduinas huyen hoy del sur libio por el reinicio de choques entre dos tribus rivales que han dejado al menos 40 muertos en la última semana, acorde con cómputos provisionales.

El conflicto entre tuaregs y toububs comenzó en febrero pasado en la ciudad de Sabha, un oasis en el Sahara libio, y recomienza por causas indeterminadas, aunque es posible que se trate de disputas por tierras y la posesión del ganado, junto a razones políticas.

Los toububs son de etnia africana y se sumaron a las milicias armadas que combatieron al gobierno del líder libio, Muammar Gadafi, derrocado por una agresión militar de la OTAN que llevó a este país del norte africano al caos en que se encuentra, agravado por la irrupción de Estado Islámico.

En contraposición, los tuaregs, se colocaron junto a las autoridades, aunque han aceptado sumarse al gobierno que rige en esta capital, rival del asentado en la ciudad oriental de Tobruk.

El gabinete de Tobruk, encabezado por el primer ministro Abdallah al Thinni, reconocido como legal por la mayoría de la comunidad internacional, llamó a las partes a deponer las armas y solventar sus diferencias a través del diálogo.