Éxodo de africanos alcanzó ápice el año pasado y se agravará este

0
800
Hasta fines del año pasado cinco millones 500 mil africanos pasaron o partieron desde el Cuerno de Africa en condición de desplazados internos o refugiados, refleja un informe de la agencia especializada de la ONU difundido aquí.

El Cuerno Africano sigue siendo una ruta de la migración indocumentada hacia países de la península Arábiga o Europa, señala el reporte de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA, acrónimo inglés) difundido por medios locales.

La cifra incluye a cuatro millones 100 mil de desplazados internos y un millón 400 mil que permanecen en la región en condición de refugiados o solicitantes de asilo, precisa el documento de la OCHA.

El análisis de la agencia refleja preocupación por la inseguridad alimentaria en la región que afecta a 14 millones 600 mil personas en el área.

Otro dato alarmante registrado en el informe del ente de la ONU alude a la situación en Somalia donde un millón 200 mil lactantes o mujeres embarazadas o que dan el pecho a sus hijos ‘sufrirán de desnutrición aguda’.

Asimismo pronostica que la tendencia se mantendrá en el curso del presente año debido ‘a la combinación de sequía, conflictos e inseguridad que aumentan las preocupaciones (de las personas) por su seguridad’ y denuncia que ‘proseguirán las violaciones, incluidas las sexuales, la violencia de género y contra menores’.

Entre otros factores que agravan la situación el texto identifica lo que describe como ‘choque climático’ que compone o impele los conflictos y la inestabilidad política a su vez causante de las necesidades humanas en la región del Cuerno de Africa.