El exministro de Finanzas de Sudáfrica reclama a Zuma que presente su dimisión

0
442

El exministro de Finanzas de Sudáfrica Pravin Gordhan, cesado en marzo, ha reclamado este martes al presidente del país, Jacob Zuma, que presente su dimisión, durante un discurso pronunciado con motivo del Día de Mandela.

«Lo he dicho en foros del Congreso Nacional Africano (ANC). Creo que el presidente debe hacerse a un lado y permitir que alguien lidere este país y cambie el curso, para poder cumplir las aspiraciones que Mandela y su generación tenían para Sudáfrica», ha dicho, según ha informado el diario local ‘Times Live’.

Se trata de la primera vez en la que Ghordan –cuyo cese se debió presuntamente a sus desavenencias con Zuma– pide públicamente la dimisión del presidente del país.

El cese de Gordhan, una figura muy respetada en Sudáfrica, aumentó las tensiones políticas en el país, y aliados clave de Zuma le pidieron que abandonara el poder.

Zuma ha rechazado en numerosas ocasiones en los últimos meses los llamamientos a que dimita, a los que se han sumado el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y el principal sindicato de Sudáfrica, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) –que integran junto al ANC la conocida como Alianza Tripartita–.

El Parlamento, con mayoría del ACN, rechazó en abril de 2016 una moción de censura contra el presidente después de que el Tribunal Constitucional informara de que el presidente había incumplido la ley al ignorar una orden de devolver fondos estatales que había gastado en su vivienda particular.

En mayo de este año, el presidente superó una moción de censura dentro del propio ANC, tras lo que advirtió a sus críticos dentro de la formación que «no le pongan a prueba».

En junio, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó que la presidenta del Parlamento puede ordenar una votación secreta para las mociones de censura contra el presidente, si bien aún no hay fecha para la próxima que se está promoviendo.

Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.