Exministra rechaza nominación para Parlamento sudafricano

0
419

Dinah PuleLa exministra de Comunicaciones de Sudáfrica Dinah Pule rechazó una nominación del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) para el Parlamento y declinó participar en las próximas elecciones.

En un comunicado remitido a la prensa, Pule explicó que debía decir no porque su mayor interés para el futuro es vivir con tranquilidad en compañía de sus hijos y otros familiares.

Deseo que retiren mi nombre del listado de nominaciones, aunque debo aclarar que voy a seguir siendo una militante leal y comprometida con el CNA, subrayó la exfuncionaria.

Pule renunció a mediados del año pasado a su cargo ministerial después que la Defensoría del Pueblo inició una pesquisa en su contra por presuntamente extender beneficios financieros estatales para su novio, el empresario Phosane Mngqibisa.

El pasado 11 de marzo el CNA presentó su lista oficial de candidatos al Parlamento Nacional y las legislaturas provinciales de cara a los comicios generales previstos para el 7 de mayo.

La enumeración de figuras oficiales entregada a la Comisión Electoral Independiente está encabezada por el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente del CNA, Cyril Ramaphosa, y el ministro de Empresas Públicas, Malusi Gigaba, de 42 años.

Además de Gigaba, en el listado destacan varios jóvenes militantes del partido que lidera el gobierno en Union Buildings desde 1994, entre ellos el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, el ministro de la Presidencia, Collins Chabane, y la ministra de Desarrollo Social, Bathabile Dlamini.

Completan el registro de los 10 imprescindibles la ministra del Interior,

Naledi Pandor, el ministro de Justicia, Jeff Radebe, el titular de Educación Superior, Blade Nzimande, y la jefa de la cartera de Función Pública y Administración, Lindiwe Sisulu.