Exjefe del ejército de Lesoto se niega a dimitir

0
269

Tlali KamoliLa inestabilidad política en Lesoto persiste, tras conocerse que el teniente general Tlali Kamoli, se negó a dimitir como jefe de las fuerzas armadas, a solicitud del primer ministro Tom Thabane.

El teniente general Maaparankoe MaHao, quien fue designado para sustituir a Kamoli al frente del ejército lesotense, declaró a medios de prensa que este se negó a desalojar las oficinas y armerías, y que se había apoderado de buena cantidad de armamento.

Según MaHao, el general destituido extrajo de los arsenales del ejército un alijo de armas que incluyen cañones antiaéreos, morteros y armas ligeras.

«Los informes de inteligencia indican que Kamoli se desliza dentro y fuera de las montañas», añadió MaHao, quien confirmó que el material bélico podría ser utilizado para preparar operaciones defensivas y ofensivas.

También se conoció que el general rebelde tiene el control de una unidad élite de las fuerzas especiales de Lesoto, que cuenta con alrededor de 40 soldados altamente entrenados, así como la división de inteligencia del ejército.

Por su parte, el ministro de Gobierno y líder del Partido Nacional Basotho, Thesele Maseribane, declaró que el general Kamoli se estaba preparando para la guerra y había movilizado vehículos blindados.

El pasado 30 de agosto, se produjo una intentona de golpe de Estado en Lesoto, después que unidades del ejército al mando de Kamoli ocuparan los cuarteles de policía y estaciones de radio en esta capital.

Según expertos, la violenta reacción de las fuerzas armadas se produjo después que el primer ministro Thabane pidiera la dimisión de Kamoli, y nombrara como nuevo jefe del ejército al general MaHao, quien fue objeto de un intento de asesinato durante las acciones golpistas.