Exitosa ofensiva multinacional africana contra Boko Haram

0
394

bokoharamMás de 200 milicianos de Boko Haram murieron y decenas resultaron heridos en las localidades nigerianas de Gamboru y Fotokol, anunció el Estado Mayor del ejército de Chad.

El suceso ocurrió durante la primera gran ofensiva que desarrollan tropas de Camerún y chadianas contra los rebeldes extremistas, quienes expandieron su insurgencia fuera de las fronteras de Nigeria, destacó la fuente.

Los ejércitos atacantes reportaron nueve muertos y 21 heridos, según el parte de guerra.

La acción tuvo como precedente ataques realizados ayer por Boko Haram contra posiciones militares chadianas a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria, refiere el reporte.

Recientemente los líderes de la Unión Africana (UA) aprobaron crear un contingente de casi ocho mil hombres de Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Benin, para enfrentar al grupo Boko Haram.

Ayer un regimiento de tropas chadianas desplazó a las milicias de Boko Haram, de la localidad nigeriana de Ngala, que desde mediados de octubre pasado estaba en manos de los rebeldes islamistas.

En una ofensiva a principios de enero Boko Haram tomó varias ciudades en el noreste de Nigeria e invadió zonas de Chad y de Camerún, limítrofes con Nigeria.

Esta semana fuerzas conjuntas de Nigeria y Chad desalojaron a los rebeldes islamistas de las localidades de Bama, Ngom, Alou, Delwa y Mafa, situadas al nordeste de Abuja, según Chris Olukolade, vocero militar nigeriano.

Boko Haram causó desde 2009 cerca de 10 mil muertos y más de un millón de desplazados, principalmente en el norte de Nigeria, en la franja fronteriza con Chad, donde intenta imponer su visión de la Sharia (Ley Islámica), según la ONU.

Este martes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la escalada de ataques del grupo fundamentalista Boko Haram en el norte de Nigeria y la cuenca del lago Chad.

En un comunicado el grupo de 15 miembros -presidido este mes por China- mostró preocupación de las actividades de esas milicias extremistas, cuyas acciones – dijo – constituyen una seria amenaza para la paz y la estabilidad de zonas del centro y el occidente de África.

El órgano encargado por la Carta de la ONU de velar por la seguridad global también celebró el envío de tropas chadianas a Camerún, nación azotada recientemente por Boko Haram, cuyos ataques ocurren con mayor frecuencia en el norte nigeriano.

La pasada semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó las iniciativas de la Unión Africana (UA) de establecer una fuerza multinacional para enfrentar a Boko Haram.

Ban fijó su postura durante la celebración en Addis Abeba, Etiopía, de la XXIV Cumbre de la UA, que finalizó el viernes en la capital etíope.