Exigen en Mozambique desarme incondicional de partido opositor Renamo

0
540

frelimo1El gobernante partido Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) exigió el desarme urgente e incondicional de la Renamo, principal organización política opositora, para preservar hoy la paz en el país.

Un comunicado de la comisión política del Frelimo insta a la Renamo a que «cumpla, sin precondiciones, el Acuerdo de Cese de las hostilidades militares, al aceptar el desarme, urgente e incondicional, y la integración y reinserción social y económica de sus hombres residuales».

También en la nota se llama al país a participar en la preservación de la paz, como factor fundamental para la atracción de inversiones necesarias en el combate a la pobreza y el desarrollo.

Esta semana el líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, amenazó con un ataque armado si las fuerzas del gobierno vuelven a provocar a sus hombres en las provincias centrales de Sofala y Tete.

Prometió atacar «todos aquellos que perturban mi trabajo».

El Gobierno reaccionó ante tales amenazas y el jefe negociador gubernamental, José Pacheco, aseguró que Dhlakama, al ordenar agresiones, muestra que no está dispuesto a desmilitarizar a sus combatientes.

La Resistencia calificó además de arrogante la posición del presidente del país, Filipe Nyusi, al rechazar la demanda opositora de crear provincias autónomas y afirmó que «soportará las consecuencias de su intransigencia».

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.