Exigen deposición de presidente del ente electoral camerunés

0
259
Los funcionarios de la Comisión Electoral camerunesa (Elecam) demandaron la deposición del presidente de ese órgano y lo acusan de apropiación de fondos y administración calamitosa, se supo hoy aquí.

La denuncia, presentada el viernes pasado en una carta colectiva cuyo contenido trascendió hoy, acusa al presidente del Elecam, Abdulaye Babale, de malversar dos mil 760 millones de francos CFA (unos cuatro millones 900 mil dólares) y solicita sea removido del cargo por decreto presidencial.

El personal del órgano electoral anuncia el retiro de su apoyo a Babale debido a su ‘gestión opaca de los recursos materiales, humanos y financieros (…) conducta que afecta la moral de los funcionarios…’.

Las alegaciones surgen a pocos meses de la convocatoria de los comicios generales del año próximo y en medio del agravamiento del conflicto del gobierno central con la comunidad angloparlante asentada en el noroeste y el suroeste del país, el cual ha causado la muerte de decenas de militares y policías, así como de miembros de la milicia armada de esa comunidad.

En octubre pasado líderes políticos de la población de habla inglesa proclamaron la república separatista de Ambazonia, que no ha sido reconocida por los estados africanos en particular y la comunidad internacional en general.

Las autoridades centrales, en su mayoría franco parlante, respondieron con el envío de tropas y efectivos policiales y la imposición de un estricto toque de queda en las regiones de mayoría anglófona, renovado y endurecido en los meses siguientes.