Exige ONU libertad de embajador jordano secuestrado en Libia

0
357

Ambassade de JordanieEl Consejo de Seguridad de la ONU exigió la liberación del embajador de Jordania en Libia, Fuaz al Aytan, quien fue secuestrado por un grupo de encapuchados.

En un comunicado, el órgano de 15 miembros condenó en fuertes términos el secuestro y el ataque a la caravana del diplomático en la capital Trípoli, hechos en los cuales resultó herido su chofer.

Además de manifestar preocupación por lo ocurrido, el Consejo reiteró que actos de ese tipo son injustificables, al margen de sus motivaciones, el lugar y los responsables.

Esperamos que los culpables respondan ante la justicia, advirtió.

Por otra parte, instó a las autoridades libias a garantizar la protección del personal y las instalaciones diplomáticas, en sintonía con las leyes y convenios internacionales.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso con apoyar «la transición hacia una democracia próspera y pacífica en Libia», país marcado por la inestabilidad desde la agresión realizada en 2011 por la OTAN para derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

El mes pasado, el enviado de la ONU en la nación norafricana y jefe de su Misión (Unsmil), Tarek Mitri, alertó que la polarización y la creciente violencia la colocan en peligro de transitar por caminos de una inestabilidad sin precedentes.

Mitri precisó en una reunión del Consejo que la división política afecta al país, mientras que en regiones como la oriental ciudad de Benghazi, los asesinatos, atentados con bomba y secuestros alcanzan niveles intolerables, por su impacto en civiles, fuerzas de seguridad y personal del sector judicial.