Exhortan en Etiopía a perfeccionar la agricultura de pequeña escala

0
754
Etiopía apuesta por promover el crecimiento de la agricultura de pequeña escala, como una alternativa más en la alimentación ciudadana.

Algunos expertos, en tanto, dudan sobre la realización de tales metas teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sector agrícola a los desastres naturales recurrentes.

Pero, para el subjefe de la Agencia Federal de Cooperación, Abdu Mumed, las actividades en curso para transformar el sector están en el camino correcto para lograr el objetivo.

‘Esto se debe a que los sindicatos cooperativos en todo el país hacen su mejor esfuerzo para aumentar los productos y la productividad de los agricultores. Los extensionistas también juegan un papel fundamental en la enseñanza de los agricultores sobre cómo utilizar los insumos y las nuevas técnicas de cultivo’, puntualizó.

La producción de granos por hectárea, por ejemplo, aumentó a 45 quintales y la vinculación del sector al mercado a través de la cadena de valor se ha convertido en una obligación.

La construcción de modernas instalaciones de almacenamiento en 60 sitios seleccionados que tienen la capacidad de transportar 30 mil quintales también facilitó el comercio.

Antes, el 20 por ciento de los productos solía perderse durante el tiempo posterior a la cosecha debido a que las instalaciones no tenían las condiciones necesarias y esa situación hizo que los agricultores no pudieran suministrar productos cualitativos y cuantitativos al mercado.

Sin embargo, el investigador principal de la Asociación Económica Etíope, Dr. Nuru Seid, considera que ‘ como el sector agrícola está dominado por la agricultura en pequeña escala, a diferencia de la industria, la modernización de la agricultura en pequeña escala seguirá siendo un gran desafío durante muchos años país’.

Si otros sectores hubieran sido la columna vertebral de la economía, tal situación nunca se habría producido y siempre que los productos de valor agregado no se suministren al mercado, sería altamente vulnerable a las fluctuaciones en los mercados locales e internacionales, agregó.

Desde 2010 se implementó el programa de transformación agrícola y se logró un crecimiento alentador, aunque el sector necesita el apoyo de otras esferas con miras a lograr un crecimiento sostenible.