Exhorta aspirante a presidencia ANC a fortalecer esa organización

0
476
La aspirante a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) Nkosana Dlamini-Zuma exhortó a esa organización y sus aliados Cosatu y el Partido Comunista a hallar la vía de volver a unirse porque se necesitan unos a otros en las actuales circunstancias de Sudáfrica.

Según se supo hoy, estos pronunciamientos ayer de Dlamino-Zuma se produjeron durante una reunión de la Liga Juvenil del ANC en la provincia de KwaZulu-Natal en ocasión de las celebraciones por el Mes de la Mujer en este país de África Austral.

Los miembros del ANC, del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) y del Partido Comunista deben reflexionar acerca de cómo se han dividido tanto y trabajar para restaurar la unidad, expresó la veterana política, quien ha ocupado numeroso cargos de ministra.

En su opinión, esta división comenzó como parte de un plan mucho mayor encaminado a un cambio de régimen en Sudáfrica, que es dirigida por el ANC desde la llegada al poder de la democracia en 1994 con el fin del apartheid. La idea que se persigue es que el país sea gobernado por otros mientras el ANC se enfrenta internamente, comentó.

Dlamini Zuma, quien entre sus méritos ostenta también haber sido la primera mujer en ocupar la presidencia de la Unión Africana (2012-17), llamó a los integrantes del ANC a realizar campañas políticas con dignidad, cuando en septiembre próximo comience la candidatura para la presidencia de esa organización, que se decidirá en diciembre próximo.

Pidió a todos los integrantes del Congreso Nacional Africano apoyar en pleno al canidato que logre la elección como presidente en esa Conferencia nacional de diciembre.

En otra actividad en Johannesburgo, Dlamini Zuma admitió que las elecciones generales de Sudáfrica en 2019 serán difíciles, con una oposición que ha declarado su intención de sacar el ANC del poder, y alertó que el gobierno tiene que acelerar e implementar las promesas de su manifiesto de las anteriores elecciones de 2012, cuando fue reelecto Jacob Zuma.

El pueblo elegirá un gobierno capaz de enfrentar los desafíos actuales y también por el buen trabajo que comenzamos, agregó.

Dlamini Zuma fue ministra del Interior, Salud (consiguió prohibir fumar en lugares públicos) y Relaciones Internacionales y Cooperación, además de Presidenta de la UA.

Durante su período como canciller, bajo la presidencia de Thabo Mbeki, fue reconocida por haber liderado ‘uno de los períodos más exitosos del país a nivel internacional’.

La dirigenta del ANC presentó en Johannesburgo un libro sobre sus experiencias al frente de la organización continental.