Exgeneral libio escapa ileso a atentado suicida

0
230

Khalifa HaftarEl exgeneral libio Khalifa Haftar, quien ha jurado erradicar las milicias islamistas de su país, escapó ayer ileso a un atentado de un suicida contra una residencia donde se encontraba en la ciudad oriental de Bengasi.

Haftar, quien vivió más de dos décadas como exiliado en Estados Unidos, regresó a Libia para sumarse a las milicias que sirvieron el pretexto para la agresión armada de la OTAN que derrocó en 2011 el Gobierno constitucional liderado por Muamar Gadafi.

Un hombre que conducía un automóvil abarrotado de explosivos atacó la villa donde nos habíamos reunido, dijo el general Sagr al Jerushi, el jefe de la aviación libia que semanas atrás sumó sus fuerzas a la entidad paramilitar de Haftar, el autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL).

La víspera un capitán de las Fuerzas especiales, que también adhirieron a la agrupación paramilitar del general desertor, fue muerto en un atentado cuyos autores escaparon sin ser detenidos.

Horas atrás el primer ministro Ahmed Miitig, elegido en una polémica sesión del Congreso General Nacional (CGN), convocó la primera reunión de su gabinete, a pesar de que su antecesor, Abdallah al Thini, rehúsa entregarle el poder y contiende la legalidad de la designación, impuesta por fuerzas islamistas.

El CGN ejerce de facto y al unísino los poderes Legislativo y Ejecutivo en Libia, a pesar de que su mandato expiró en febrero pasado, primera salida a la palestra pública de Haftar, quien demandó la creación de un Consejo Presidencial para sustituir al ente.