Exgeneral chadiano tras conspiración contra Guinea Ecuatorial

0
516
El general chadiano Mahamat Kodo Bani y un exsargento ecuatoguineano identificado como Abassolo, podrían estar detrás del intento de golpe de Estado contra Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, informaron medios de prensa.

Kodo Bani fue general del Ejército de Chad entre 1990 y 2005, junto al sargento ecuatoguineano Abassol serían responsables de configurar el intento golpista contra el presidente en Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue).

Según medios de prensa cameruneses, Abassolo, desertó del ejército de Guinea Ecuatorial en 1983 y fue a vivir a Estados Unidos en el año 2000.

Las autoridades de ecuatoguineanas informaron el pasado jueves que abortaron un golpe de Estado supuestamente promovido por el líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang Obono.

Posteriormente se presentó a un grupo de mercenarios de origen chadiano, camerunés y centroafricano, a quienes se acusó de implicación con el intento golpista, junto con nacionales a los que indicaron como cómplices.

La conspiración en Kye-Ossi, en la frontera con Camerún, la neutralizaron efectivos de las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial y según la versión de la Policía de Camerún, al general chadiano Kodo Bani se le detuvo con una importante cantidad de dinero el pasado viernes.