Excoronel golpista burkinabé beneficiado con libertad bajo fianza

0
448
bambaEl excoronel burkinabé Mamadou Bamba, preso y en investigación por su protagonismo en el intento de golpe de Estado de septiembre de 2015, fue beneficiado con la libertad bajo fianza, informaron hoy medios de prensa.

El militar fue uno de los artífices de la asonada contra el Gobierno de Transición (GT), instalado tras el derrocamiento en octubre de 2014 del presidente Blaise Compaoré por un levantamiento popular, añadió la agencia Panafricana de Noticias.

Entre los cargos de la justicia local contra Bamba figura su actuación al comparecer el 17 de septiembre de ese año en la televisión para anunciar la disolución del GT y su aliado el Consejo Nacional de Transición (CNT), ambos mecanismos integrados para recuperar la institucionalidad en el país.

La intentona golpista del 16 de diciembre de 2015, neutralizada por tropas del propio Ejército con apoyo internacional, fue liderada por el general Gilbert Dienderé, aliado de Compaoré, quien permaneció durante 27 años de forma ilegal en el poder.

Tras ese proceso, el GT y el CNT cumplieron con su cometido de organizar unas elecciones democráticas en noviembre de 2015, que fueron ganadas por el actual presidente, Roch Marc Christian Kaboré, quien inició un proceso de investigaciones contra los crímenes cometidos por el ejecutivo de Compaoré.

Los nuevos gobernantes acusaron en especial al exmandatario y a sus cómplices en esos delitos del asesinato en 1987 del entonces presidente y líder revolucionario burkinabé Thomas Sankara, junto a 12 de sus allegados.

Con la salida de Bamba de la cárcel, permanecen presos y sujetos a proceso judicial el exgeneral de la Gendarmería Djibril Bassolé, canciller del ejecutivo de Compaoré; el propio Diendéré; y otros militares comprometidos con la fallida asonada.