Excomisionado de estado sursudanés forma nuevo grupo rebelde

0
504
El excomisionado del estado sursudanés de Yei River Cosmas Bidali Wori-Kojo, anunció hoy la creación de un nuevo movimiento de oposición armada autodenominado Frente de Resistencia Nacional-Ejército.

La nueva agrupación guerrillera en Sudán del Sur se formó con el objetivo de luchar contra el actual gobierno de Juba, manifestó en declaraciones a Radio Tamazuj Cosmas Bidali, quien afirma ser el comandante del recién formado grupo.

Se comprometió firmemente a retirar al gobierno del poder, cuando la inestabilidad se profundiza aún más en este país.

Señaló que la reciente facción armada rebelde unificará a toda la población de Sudán del Sur y hará cambios en el país.

‘El régimen actual ha fracasado. La gente debe entender que tienen que apoyar a un gobierno que pueda servirles’, declaró.

Alegó también que la naciente guerrilla tiene fuerzas en Equatoria Occidental, Equatoria Central, Bahr al Ghazal y estados del Alto Nilo.

‘Ahora estoy viviendo en el monte, tenemos fuerzas, pero no puedo decir el número de ellas’, concluyó el exfuncionario quien desertó del gobierno el pasado octubre junto con otros representantes de la administración de ese condado.

Cosmas Bidali fue leal al partido gobernante durante toda la guerra civil hasta su deserción y juró luchar contra las políticas del actual mandatario, Salva Kiir.

Rechazó también informes que señalaban su unión a la facción del Movimiento Popular de Liberación de Sudán en Oposición (SPLM-IO), alineada con el exprimer vicepresidente Riek Machar.

‘Mis fuerzas en Equatoria Occidental están separadas de las fuerzas de Riek Machar, no me uní a ese movimiento’, explicó.

Según el nuevo líder rebelde, ahora trabajan para establecer un nuevo sistema y encontrar soluciones a la actual crisis en Sudán del Sur.