Excluyen posibilidad de elecciones somalíes en 2016

0
463

Gobierno Federal somalíes,El Parlamento y el Gobierno Federal somalíes, consideraron hoy que las elecciones previstas para 2016 no podrán realizarse por problemas de seguridad y con el registro de votantes.

Según el asesor del Ejecutivo, Ali Abdullahi, esa consulta «no podrán celebrarse en Somalia en 2016 por problemas de seguridad, con el censo de población, logísticos y por conflictos federales y entre clanes», aunque admitió la necesidad de los comicios que serían los primeros democráticos en casi medio siglo.

El próximo jueves sesionará en esta capital una reunión organizada por la ONU para instar al gabinete a llevar a cabo las elecciones y a organizar el traspaso de poderes, es decir a avanzar en la configuración institucional.

Sin embargo, este martes ante el primer ministro, Omar Abdirashiid, diputados e integrantes del Ejecutivo afirmaron que no será posible ese tránsito en forma efectiva en agosto del próximo año, cuando termina el mandato de la Cámara.

En ese ámbito, el Parlamento y el Gobierno acordaron convocar a todas las dependencias constitucionales a un encuentro con componentes de la comunidad internacional para analizar la mejor opción acerca de los comicios de 2016.

Conforme con medios de prensa, las consultas al respecto concluirían a finales de este año para implementar, antes de que expire el actual mandato, las medidas acordadas.

Teóricamente, Somalia comenzó su transición en 2004 y la concluyó en 2012 con la elección por el Legislativo de Hassan Sheikh Mohamud como presidente, quien debía ocupar el cargo durante cuatro años, por lo cual se entiende que cumplirá su mandato en 2016.

Este país sufre un estado de guerra intermitente desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron a Mohamed Siad Barré, lo cual dejó acéfalo al gobierno central y a la red de instituciones dependientes de este.