Ex general libio pronostica derrota de milicias islamistas en su país

0
420

Jalifa HaftarEl ex general libio Jalifa Haftar aseguró que en tres meses, quizás menos, desalojará a las poderosas milicias islamistas de sus bastiones en su país, según declaraciones circuladas hoy aquí.

Haftar, 72 años, está aliado al Gobierno del primer ministro Abdallah Al Thinni, refugiado en una ciudad próxima a Tobruk, cerca de frontera con Egipto, en el este libio, rival del gabinete de Omar al Hassi, apoyado por los islamistas de la Hermandad Musulmana.

Días atrás Haftar reivindicó dos bombardeos aéreos contra el aeropuerto capitalino de Mitiga, ocupado por sus rivales, y al Thinni, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, declaró que fueron autorizados por su Gobierno, lo que oficializó la alianza entre ambos hombres.

La terminal aérea, que hasta 1969 fue una base militar estadounidense, era la única operacional aquí después de la destrucción por combates entre milicias rivales a mediados de este año.

En lo que se refiere a Trípoli sólo estamos en el comienzo necesitamos más hombres y medios, dijo el militar, cuya milicia, el autodenominado Ejército Nacional Libio, trata de desalojar de Bengasi a los grupos islamistas radicales que la controlan.

Añadió que para conquistar Trípoli se ha «dado tres meses, tal vez menos, porque la milicia Fajr Libia (Amanecer de Libia, árabe) es fácil de combatir al igual que Estado Islámico (EI), el grupo que ocupa zonas en Iraq y Siria y está implantado en Túnez, zonas de Argelia y tiene adeptos en Egipto.

Aclaró que la prioridad es Bengasi, dominada por el grupo Ansar Al Sharia (Seguidores de la Ley Islámica, árabe) a la que calificó de «fogueada en el combate».

Fuerzas del EI controlan hace semanas la ciudad nororiental de Derna, de unos 50 mil habitantes, desde la cual han salido testimonios de atrocidades de los miembros de esa agrupación, notorios por los métodos que emplean para eliminar a sus adversarios y a los rehenes extranjeros.

Las formulaciones del militar están insertas en el caos desatado en Libia por la agresión militar de OTAN que en 2011 derrocó al gobierno liderado por Muamar Gadafi bajo cuya gestión este país petrolero alcanzó el Indice de Desarrollo Humano más alto de Africa.