Evalúan en Angola situaciones en Maseru y Kinshasa

0
260
La troika de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) comienza en Angola una doble cumbre de dos días para evaluar la situación en Lesoto y en la República Democrática del Congo (RDC).

En la reunión del lunes y el martes en Luanda, también se evaluará la consolidación de la democracia en la subregión, especialmente en Madagascar, Swazilandia, la RDC y Zimbabwe, anunció previamente en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cumbre será antecedida de una cita de cancilleres, para la que ya llegaron aquí los jefes de la diplomacia de Zambia, Sudáfrica, Tanzania, Lesoto y de la RDC.

Una reunión de peritos preparó la víspera la documentación para la reunión del Consejo de Ministros y para la cumbre de jefes de Estado, mañana.

De acuerdo con los organizadores ya confirmaron su presencia los mandatarios de Namibia, Sudáfrica, Zambia, Swazilandia, y de la RDC y de Lesoto en calidad de invitados.

También se encuentran ya los ministros de Defensa de los países citados.

Angola, en la figura del presidente, Joao Lourenzo, encabeza el Ã’rgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad de la SADC.

En Lesoto, la Comunidad tiene desplegado un contingente militar desde diciembre del año pasado para responder a la crisis suscitada tras el asesinato del jefe del ejército, general Khoantle Motsomotso, en septiembre de 2017.

Lourenzo recibió el mes pasado al primer ministro de ese país mediterráneo, Thomas Thabane, quien le actualizó sobre la situación política y social.

Igualmente, hace unos días el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, general de ejército Geraldo Sachipengo Nunda, exhortó a los militares angoleños acantonados en Maseru mantener la disciplina y observar el código de conducta establecido para cumplir con éxito la misión de devolver la paz y la armonía a aquel Estado.

Entretanto, el análisis de la situación en la República Democrática del Congo versará sobre los preparativos para las elecciones generales del 23 de diciembre, las que fueron aplazadas en septiembre de 2016.