Evalúan actividades de la Misión de la Unión Africana en Somalia

0
858
Un equipo de la Unión Africana (UA) evalúa aquí las actividades de mantenimiento de la paz de su contingente, mientras se prepara la transferencia de las responsabilidades a las fuerzas de seguridad somalíes.

La Misión de la UA en Somalia (Amisom) manifestó hoy que la delegación de 10 integrantes de la División de Operaciones de Apoyo a la Paz llegó a Mogadiscio para una visita de cuatro días y tiene programado entrevistarse con altos funcionarios del gobierno, la ONU y la Unión.

Conforme con la Amisom, ‘las discusiones se enfocarán en una amplia gama de temas entre ellos, las actividades de mantenimiento de la paz, los logros y los desafíos que se experimentan para asegurar Somalia y la transferencia de responsabilidades a las fuerzas de seguridad nacionales, entre otros’.

Francisco Madeira, representante especial para Somalia del presidente de la Comisión de la Unión Africana, que conversó con la delegación, expresó que la delegación se encuentra en este país en una labor de evaluación de rutina.

‘Tienen objetivos muy específicos para ver cómo estamos trabajando, cuáles son nuestros retos, cuáles son nuestras relaciones con nuestros anfitriones y cómo planificamos la transición’, acotó Madeira.

Asimismo, expresó que la delegación recién llegada a Mogadiscio mantuvo conversaciones con funcionarios gubernamentales sobre temas de paz y estabilidad, y señaló que las discusiones también se centraron en el plan de transición de ocupaciones en el aspecto de la seguridad, así como los y los problemas de su implementación.

‘Tuvimos la oportunidad de hablar francamente sobre los desafíos que enfrentamos, las actividades de coordinación, cómo mejorar la interacción y la unidad, y en particular la atmósfera política y el movimiento entre nosotros’, añadió el responsable de la Amisom.

Según un cronograma de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión, se prevé que la Amisom se retirará totalmente de Somalia en el año 2020, luego de cumplir un proceso por el cual sus funciones de vigilancia y protección las asuman los efectivos nacionales.