Evacuada la sede del Congreso General Nacional en Libia tras un tiroteo

0
483

Congreso General NacionalLa sede del Congreso General Nacional (CGN) de Libia ha sido evacuada en la tarde de este lunes tras registrarse un tiroteo en los alrededores, según ha informado la agencia estatal libia de noticias, LANA.

   El tiroteo ha tenido lugar tras una sesión dedicada a debatir una propuesta formulada por la Presidencia del organismo para retirar la legitimidad a las brigadas Sawaiq y Qaqa, que la semana pasada dieron un ultimátum al CGN para que se disolviera al considerar que su actual composición supone una «vuelta a la dictadura» de Muamar Gadafi.

El portavoz del CNG, Omar Hemidan, ha indicado en declaraciones concedidas al diario ‘The Libya Herald‘ que la sesión terminó sin acuerdo después de que se decidiera que el momento elegido para el debate no era el adecuado.

Residentes de la zona han indicado que se ha registrado un intenso tiroteo, si bien han detallado que parecían ser disparos al aire y no un ataque contra un edificio en concreto.

Posteriormente, los disparos se desplazaron hacia la carretera que enlaza la capital con el aeropuerto internacional de Trípoli, cerca de la cual se encuentra la base de la brigada Qaqa, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Poco después del ultimátum dado la semana pasada por ambas brigadas, el líder de la brigada Qaqa, Ozman Milaiqtah, resultó gravemente herido en un incidente en el que falleció Salá al Madani, una importante figura revolucionaria de Zintan.

La Policía ha asegurado tener dos versiones del hecho: que el fallecido disparó contra Milaiqtah y su guardaespaldas le mató y que el vehículo del comandante de la Brigada Qaqa sufrió un accidente de tráfico.

Horas antes del suceso, Milaiqtah afirmó que iba a emitir un comunicado, si bien finalmente no lo hizo y abandonó la reunión para dirigirse a un encuentro con un grupo de líderes tribales, momento en el que ocurrió el incidente.

El Parlamento, que permanece bloqueado por la falta de acuerdo entre islamistas y nacionalistas, anunció el lunes la próxima convocatoria de elecciones, aunque sin confirmar fecha. Su mandato expiró el pasado 7 de febrero, pero ha sido ampliado para facilitar la creación de la comisión que debe redactar la nueva Constitución.

No existe un acuerdo general sobre la interpretación que se ha de hacer sobre el marco temporal de autoridad del organismo estipulado por la Declaración Constitucional de Transición (DCT).

La postura que defiende la extensión argumenta que no debe existir una fecha límite para las actividades del CGN y que éste debe seguir vigente hasta que finalice sus tareas con el objetivo de evitar un vacío de poder.

Sin embargo, sus opositores defienden que el organismo es interino y que no tiene los poderes de un Parlamento electo, por lo que, en caso de tener que extender su mandato, ha de buscar el apoyo popular a la decisión a través de un referéndum.