Europa excluye a presidente Robert Mugabe de reducción de sanciones

0
467

Robert Mugabe, le 7 avril 2000 à BindurLa Unión Europea (UE) dispuso mantener las medidas excluyentes asumidas contra el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y su esposa, al anunciar una nueva reducción de las sanciones impuestas hace 12 años contra ese país.

El bloque comunitario flexibilizó sus políticas de cooperación para el desarrollo, pero mantuvo congelados los activos del gobernante y de su compañera en bancos del llamado viejo continente, según un comunicado del Consejo de Estados miembros.

La declaración de la UE sostiene su habitual postura de condicionar el levantamiento total de las medidas contra Harare al cese de supuestas violaciones de los derechos humanos, acusación que sustenta el organismo desde hace mucho tiempo.

El comunicado asegura que si esa presunta situación permanece sin deteriorarse hasta noviembre de 2014, los estados miembros de la organización retirarán todas las sanciones que limitan la colaboración europea para el desarrollo.

Zimbabwe podría en ese caso beneficiarse de los recursos suministrados por el Fondo Europeo para el Desarrollo, aunque se le continuará aplicando el embargo de armas y otras medidas relacionadas con la industria de defensa, destaca el comunicado de la UE.

La aplicación de sanciones económicas internacionales contra Zimbabwe data de 2002, cuando el Gobierno comenzó a aplicar una acelerada ley de reforma agraria que no fue del agrado de los países occidentales.