Eurocámara pide solución inmediata a crisis migratoria

0
256
El Parlamento Europeo instó a los Estados miembro del bloque comunitario a hallar una solución inmediata a la crisis migratoria y expresó la voluntad de reformar las normativas existentes.
Mediante un comunicado, los eurodiputados abogaron por el fortalecimiento de los controles fronterizos y la creación de un sistema de asilo regional que sea eficaz y respete los derechos fundamentales de los indocumentados.

Además recordaron que están dispuestos a debatir con los 28 las reformas que sean necesarias al reglamento de Dublín, el cual dispone que los migrantes tengan que solicitar asilo en el primer país de la Unión Europea (UE) al que llegan.

Estas consideraciones de la Eurocámara son divulgadas un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar mañana y el viernes en Bruselas y se centrará en este y otros asuntos de interés regional, como la salida del Reino Unido y la reforma de la zona euro.

Según el diputado Claude Moraes, del Comité de Libertades Civiles, el Consejo Europeo (CE) debe actuar de inmediato y, si no es posible hallar una solución al problema de los refugiados por unanimidad, al menos, debe encontrarse una respaldada por la mayoría.

Moraes aseveró que el Parlamento no aceptará iniciativas inviables como la propuesta del líder del CE, Donald Tusk, de crear centros de acogida fuera de la UE y encargar su gestión al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.