Etiopía y Sudán avanzan en establecimiento de fuerza fronteriza

0
315
El gobierno de Etiopía confirmó el avance en las conversaciones con Sudán con miras a establecer fuerzas conjuntas de protección fronteriza.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque Jartum y Addis Abeba tienen vínculos estrechos, el área limítrofe sigue siendo una fuente de tensión y violencia entre las dos partes.

En esas regiones, según las informaciones difundidas, persisten desafíos que ponen en peligro a la ciudadanía, como el contrabando para llegar a Egipto y Libia.

Por otro lado, los agricultores sudaneses acusan a los etíopes de ocupar vastas tierras en el área de Al-Fashqa, estado de Gedaref.

El otro problema hasta hace poco tiempo, detalla el texto emitido por la cancillería, tiene que ver con los rebeldes que se escabullían por la frontera procedentes de Eritrea, muchos de los cuales fueron detenidos y entregados a las autoridades de este país en colaboración con efectivos de Sudán.

Para evaluar ese contexto se celebró una reunión extraordinaria de la Comisión Militar Conjunta que contempló la firma de una declaración.

El documento estableció a su vez que las autoridades competentes deben acelerar la finalización de la demarcación del territorio colindante como un paso para abordar los problemas, así como devolver la propiedad de suelos agrícolas en coordinación con los gobiernos locales.

Al finalizar el encuentro, el jefe de personal de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, Seare Mekonen, indicó que el personal de cada lado trabajará en estrecha colaboración para consolidar la estabilidad de la región sobre la base de las relaciones históricas que unen a los respectivos Estados, según la declaración.