Etiopía y Rusia celebran 120 aniversario de relaciones bilaterales

0
414
Etiopía y Rusia celebran el 120º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales a través de varios eventos conmemorativos, indicó el portavoz de Asuntos Exteriores, Meles Alem.

Aunque no detalló el programa de conmemoraciones planificado, Meles resaltó que ambos países tienen vínculos históricos y mencionó el papel que desempeñó Rusia en los esfuerzos anteriores de Etiopía por mantener la integridad territorial.

‘Los actos conmemorativos que se celebrarán aquí están organizados por un comité compuesto por miembros etíopes y rusos, incluido el Ministerio y la Embajada de la Federación de Rusia’, apuntó el funcionario.

En Moscú ya comenzaron a conmemorar las relaciones con la organización de una conferencia científica en el Peoples Friendship University of Russia, indicó Meles.

‘La conferencia tiene como objetivo evaluar los aspectos generales de las relaciones diplomáticas, discutir varias cuestiones, incluido el progreso de los vínculos políticos y económicos y los intercambios culturales y educativos que se lograron después del establecimiento de dichas relaciones así como las tendencias actuales de las mismas, añadió.

Los primeros intercambios diplomáticos oficiales registrados entre los dos estados datan de 1898 por el entonces emperador Menilik II de Etiopía y el zar Nicolás II de Rusia.

Esas relaciones formaron el primer contacto diplomático de este último en el continente africano.