Etiopía y Eritrea acuerdan reapertura de frontera común

0
228
Etiopía y Eritrea acordaron abrir la frontera común, más de 20 años después de que se cerrara tras el estallido de una guerra que cobró la vida de casi 80 mil personas.

En una ceremonia conjunta, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afwerki, abrieron el cruce clave Bure-Debay-Sima y el de Zalambessa.

Los dos países libraron un conflicto fronterizo de dos años entre 1998 y 2000, lo cual provocó la ruptura de relaciones en todos los niveles así como un continuo estado de enfrentamiento, sobre todo en las áreas limítrofes.

No obstante, el 5 de junio, el comité ejecutivo del partido gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), aprobó una decisión que expresaba el compromiso con la implementación incondicional del acuerdo de paz de Argel, incluyendo el reordenamiento de los límites territoriales.

Asmara dio una respuesta positiva al gesto de paz de Addis Abeba dos semanas después, y desde entonces, una serie de rápidas acciones diplomáticas llevaron a Ahmed y Afwerki a visitar sus respectivas naciones en julio, poniendo fin formalmente a dos décadas de mutua animosidad.

El rápido deshielo también presenció el restablecimiento de los enlaces aéreos, las líneas telefónicas, las rutas comerciales y la reapertura de las respectivas embajadas.