Etiopía y Egipto firman convenio en materia de exportación ganadera

0
113
Etiopía expande hoy su comercio con países de la región, como Egipto, con la entrada en vigor de un acuerdo de suministro de ganado.

A través del convenio, este país del Cuerno africano ofrecerá a la nación egipcia un total de 354 mil cabezas de ganado por un período de dos años, con un ingreso de casi mil millones de dólares para la economía nacional.

El acuerdo es una extensión de una comisión conjunta que fue firmada entre Sahar Nasr, ministro de Inversión y Cooperación Internacional de Egipto, y Fitsum Arega, comisionado de la Comisión de Inversiones de Etiopía, en enero de 2018 durante la visita de dos días a El Cairo del ex primer ministro Hailemariam Desalegn.

La distrbución será de 156 mil ejemplares de ganado bovino, 120 mil ovejas y 78 mil camellos, de acuerdo con los reportes emitidos.

Esta es la primera exportación de ganado a Egipto después de tres años, y creará una oportunidad de mercado para que los exportadores envíen sus productos al exterior, dijo Kibre Mulat, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado de Etiopía.

Con alrededor de 54 millones de cabezas de ganado, 25.5 millones de ovejas y 24.06 millones de cabras, esta nación lidera el continente y ocupa el quinto puesto en el recurso mundial de ganado.

El sector ganadero en Etiopía contribuye con alrededor del 16.5 por ciento del PBI y 35.6 por ciento del PBI agrícola y con el 15 por ciento y el 30 por ciento de los ingresos de exportación y el empleo agrícola, respectivamente.