Etiopía y Djibouti apuestan por reforzar los vínculos

0
94
Etiopía y Djibouti acordaron fortalecer aún más los vínculos, no solo a nivel político y económico, sino entre los pueblos, al tener en cuenta los lazos culturales que les unen.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en una reunión entre altos funcionarios de la cancillería de ambos países se acordó además una participación en la zona de libre comercio inaugurada recientemente en la vecina nación.

Se espera que esa instalación ofrezca soluciones integrales para los servicios y las industrias manufactureras, lo cual no solo nos beneficiará a nosotros, sino a todo el continente, apuntó la declaración.

No obstante, puntualizó el texto, la asociación estratégica, según el deseo mutuo, debe repuntar esferas como el intercambio de ciudadano a ciudadano; esta relación bilateral es más que un enfoque ganar-ganar y, consecuente con ello, debe potenciar la unidad a través de historia compartida, la religión y, más que cualquier otra cosa, la sangre.

‘El desarrollo infraestructural etíope atrae la integración en la región y la colaboración económica general con Djibouti debe verse en esos términos’, afirmó Belete Belachew, investigador del Centro para el Diálogo e Investigación.

Pero estos Estados deberían desarrollar estrategias más amplias y perspicaces con miras a trasladar la cooperación a un nuevo nivel, que genere aún más beneficios, destacó, por su parte, el director ejecutivo adjunto del Instituto de Estudios Estratégicos, Mogos Tekelemichael.

‘Es un vínculo largamente probado que nunca ha sido testigo de experiencias negativas. Siempre fue y será una asociación positiva sobre la base de la confianza mutua y el conocimiento y la comprensión’, concluyó Tekelemichael.