Etiopía ve en reunión Kirr-Machar un impulso a la paz sursudanesa

0
99
El gobierno etíope confía en que la reunión programada para la próxima semana entre el presidente sursudanés, Salva Kirr, y el líder opositor, Riek Machar, dé un impulso definitivo al proceso de paz en ese país.
El anuncio del traslado de Machar, exiliado en Sudáfrica, a Addis Abeba, para la cita cara a cara con Kirr, despierta el interés de la opinión pública, que califica la cita, concertada por el primer ministro Abiy Ahmed, como una decisión prudente y oportuna.

Así lo refirió en un editorial al respecto el diario The Ethiopian Herald, donde se resaltó la pericia del flamante gobernante de esta nación del denominado cuerno africano.

Si todo sale como está planeado, esta movida puede consolidar el rol de mediador que siempre tuvo Etiopía en los diferendos regionales, encabezado esta vez por Ahmed, quien se llevaría los aplausos de África y el mundo, subrayó el mencionado rotativo.

El encuentro, previsto para el miércoles próximo, será el primero de este tipo desde el colapso del Acuerdo para la Resolución del Conflicto en la vecina nación, rubricado en julio de 2016.

El estado más joven del mundo cayó en una espiral de violencia desde 2015 cuando Kiir acusó a Machar, entonces vicepresidente, de organizar una conspiración palaciega para asesinarlo y usurpar el poder.

Desde entonces decenas de miles de personas murieron, en su mayoría no combatientes, dos millones huyeron a territorios fronterizos como refugiados y las epidemias de dolencias curables, propiciadas por una sequía inmisericorde, se enseñorearon de la realidad circundante.