Etiopía y Uganda unen esfuerzos para enfrentar conflicto sursudanés

0
133
Etiopía y Uganda acordaron reforzar la cooperación para enfrentar los principales desafíos de seguridad de la región, sobre todo el conflicto en Sudán del Sur, refirieron fuentes oficiales.

Tanto el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, como el presidente ugandés, Yoweri Museveni, pidieron a las partes que renuncien a la violencia y la reyerta y redoblen esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en el estado más joven del mundo.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el tema surgió durante la reciente visita de Ahmed a Kampala, donde a su vez se reforzaron las relaciones bilaterales, tanto a nivel político como comercial.

Sudán del Sur cayó en una espiral de violencia desde 2015 cuando el mandatario Salva Kiir acusó al entonces vicepresidente, Riek Machar, de organizar una conspiración palaciega para asesinarlo y usurpar el poder.

Desde entonces decenas de miles de personas murieron, en su mayoría no combatientes, dos millones huyeron a naciones vecinas como refugiados y las epidemias de dolencias curables propiciadas por una sequía inmisericorde, se enseñorearon de ese territorio.

A su vez, un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 por Kiir y Machar, y negociado bajo los auspicios de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo y la Unión Africana, en presencia de otros observadores internacionales, colapsó al año siguiente después de reanudarse los enfrentamientos armados.