Etiopía traza planes para reimpulsar exportación de café

0
116
Etiopía anunció hoy la creación de un instituto que se encargará de establecer normas para el desarrollo del café, considerado el producto bandera de este país y en función de aumentar la exportación.

La entidad se encargará, entre otras cuestiones, de capacitar a profesionales en el sector, mejorar las infraestructuras y aplicar procedimientos estrictamente legales.

De acuerdo con los reportes emitidos, el gobierno revisó las proclamas para aumentar la inversión extranjera y permitió a las empresas importar maquinaria libre de impuestos.

En ese contexto, el establecimiento del instituto de desarrollo apoyaría tanto a los propietarios privados como a las asociaciones organizadas para proporcionar grano procesado a través de profesionales competentes, refirió el director de desarrollo de la industria de procesamiento de bebidas Aklilu Kefyalew.

Todo el diseño y la estructura del recinto ya finalizó y su construcción comenzará dentro de tres meses, señaló Kefyalew.

En los últimos años, las autoridades lanzaron un plan nacional para proteger al café, después que expertos anunciaran graves afectaciones para el producto, debido al descuido en las plantaciones por falta de tecnologías adecuadas, en muchas ocasiones, y a los efectos del cambio climático.

El desafío es latente, en opinión de especialistas, hasta tal punto que podría amenazar la existencia del café etíope, un impacto devastador para un país que se considera el lugar original de la planta y en un sector que emplea a unos 20 millones de ciudadanos.