Etiopía trabaja para incrementar suministro de agua potable

0
152
El Gobierno de Etiopía trabaja hoy para aumentar el acceso a servicios mejorados de suministro de agua potable, que según estadísticas alcanza solo al 24 por ciento del total de la población.
A su vez, de acuerdo con reportes oficiales, las autoridades desarrollan estrategias para optimizar el saneamiento de las comunidades, de las que solo un 13 por ciento tiene acceso a los servicios básicos, siendo en las zonas rurales donde esas cifras alcanzan sus valores más críticos.

Como consecuencia de la situación, cientos de personas enferman y mueren por beber agua contaminada y se producen pocos alimentos, pues las cosechas dependen totalmente de la lluvia, apuntó el director de Comunicación Corporativa del Instituto de Tecnología y Recursos Hídricos, Wasihun Alemayehu.

Además, el ganado perece por afecciones derivadas del mal estado del preciado líquido, añadió.

Con el objetivo de superar esos desafíos, la entidad ahora trabaja para mejorar la mano de obra calificada a través de capacitaciones sobre el desarrollo del suministro de agua y transferencia de tecnología en el sector, como las técnicas de desalinización y la nanotecnología, en cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, refirió Alemayehu.

Según Naciones Unidas, alrededor de 780 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Para 2025, mil 800 millones de seres humanos vivirán con escasez de ese recurso y la demanda de riego aumentará un 15 por ciento.