Etiopía, Sudán y Egipto avanzan en diferencias en torno a presa

0
308
Etiopía, Sudán, y Egipto avanzaron hacia el establecimiento de un cronograma para llenar la presa del Gran Renacimiento, aunque aún se desconoce el período establecido, divulgaron los informativos.
El reporte del diario The Ethiopian Herald precisa que el embalse aún es la pieza central de la apuesta del país del Cuerno de África para convertirse en el mayor exportador de energía del continente.

‘Hay progreso y optimismo sobre nuestra capacidad para llegar a un entendimiento en este aspecto crucial de la ejecución del proyecto’, precisó el informe del citado medio.

La disputa se centra en el control de las acciones de las aguas del Nilo, que se extiende a lo largo de seis mil 695 kilómetros desde el Lago Victoria hasta el Mediterráneo y es el elemento vital de los tres países.

El Cairo dice que la represa, en particular con un cronograma de llenado rápido, podría amenazar los suministros del preciado líquido que han alimentado su agricultura y economía durante miles de años.

Sin embargo, Addis Abeba asegura que la presa no tendrá un efecto importante en Egipto.

En agosto, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, reconoció que, habiéndose previsto que se completara en 2020, llenar el lago artificial tomaría aún varios años.