Etiopía, Sudán y Egipto analizan llenado de presa del Renacimiento

0
560
Los ministros de Agua de Etiopía, Egipto y Sudán se reunieron en esta capital para analizar la estrategia de relleno de la prensa del Gran Renacimiento.
De acuerdo con las informaciones difundidas al respecto, es la primera reunión de este tipo en torno al proyecto del embalse, que resultó desde el inicio un punto de tensión en las relaciones, sobre todo entre El Cairo y Addis Abeba.

A la cita acudieron Seleshi Bekele, titular etíope de Agua, Irrigación y Electricidad de Etiopía, así como Kedir Gasmedin y Mohammed Abdulati, sus homólogos sudanés y egipcio, respectivamente.

Abdulati precisó que hay diferencias en el análisis elaborado por el equipo de expertos nombrado para estudiar el llenado, pero que podrían resolverse a través del diálogo.

Bekele, por su parte, elogió el trabajo realizado por la comitiva, que comenzó hace tres meses pero cuyos detalles aún no se han hecho públicos.

Etiopía inició en 2011 la construcción de la presa, que se prevé generará seis mil 450 megavatios de electricidad.

Estaba programado para terminarse dentro de cinco años, aunque más de siete años después no está completa.

Según el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el contratista local Metal and Engineering Corporation fue el culpable de los retrasos innecesarios, ya que no suministró el equipo electromecánico como estaba obligado por contrato.

‘Ni siquiera hemos podido instalar dos turbinas hasta ahora y mucho menos completarlas según el cronograma’, dijo Ahmed en su primera conferencia de prensa luego de asumir el cargo en abril.