Etiopía, Sudán y Egipto llegan a acuerdo sobre Presa del Renacimiento

0
48
Funcionarios de alto nivel de Etiopía, Egipto y Sudán confirmaron la adopción de compromisos en el contexto de las conversaciones en curso en esta capital sobre la presa del Gran Renacimiento Etíope.

Ello representa un notable avance en los diálogos al respecto, que experimentaron cierto estancamiento en los últimos meses, destacó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación del denominado cuerno africano.

Los representantes de los tres países acordaron establecer un grupo de estudio científico para consultar sobre las normas de relleno del embalse, al tomar en cuenta el principio de la utilización equitativa y razonable de los recursos hídricos compartidos.

También determinaron reunirse con periodicidad, posiblemente cada seis meses, para realizar consultas, de acuerdo con el texto difundido por la Cancillería.

Las negociaciones anteriores, efectuadas en El Cairo, resultaron fallidas, según los reportes, por el sostenido temor de Egipto a que la agricultura y el suministro de agua se afectaran debido al llenado de la represa.

Sin embargo, Addis Abeba asegura que nada de eso ocurrirá, mientras defiende la necesidad de construir la presa para llevar electricidad a cerca de 60 millones de etíopes que carecen de ella.

‘Un paso más hacia Etiopía: trazamos una hoja de ruta que, si tiene éxito, podrá romper las dificultades enfrentadas’, concluyó el vocero de relaciones exteriores Meles Alem.