Etiopía, Sudán y Egipto aún sin acuerdo sobre presa del Renacimiento

0
829
Etiopía, Sudán y Egipto aún están pendientes de un acuerdo sobre el impacto que puede tener la construcción de la presa del Gran Renacimiento en la distribución del agua del río Nilo, se conoció hoy en esta capital.

El Cairo, en particular, teme que el proyecto del embalse, llevado a cabo por el gobierno etíope, reduzca el flujo del preciado líquido a su país después de finalizado.

La represa masiva, cuyo llenado según expertos llevará años, será la planta de energía hidroeléctrica más grande de África cuando esté terminada.

En las últimas conversaciones al respecto, fue imposible que los titulares de riego de las tres naciones llegaran a consenso sobre los procedimientos a seguir, por razones que no se precisaron, de acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía.

El texto difundido puntualizó que la siguiente ronda de diálogos está prevista para el 15 de mayo próximo.

El mes pasado, el canciller egipcio, Sameh Shoukri, advirtió que ‘no aceptarán el status quo’ y ‘continuarán defendiendo los intereses de su gente con respecto al Nilo por varios medios’.

Los ex presidentes de ese país advirtieron que cualquier intento de construir represas a lo largo del sistema fluvial se enfrentaría con acciones militares, pero el actual jefe de Estado, Abdel-Fattah el-Sisi, subrayó en reiteradas ocasiones que no tienen intención de ir a la guerra por el tema.

En tanto, Addis Abeba insiste en que la presa no reduciría el flujo de agua hacia Egipto.