Etiopía y Sudán desplegarán fuerza conjunta en Presa del Renacimiento

0
263
Etiopía y Sudán desplegarán fuerzas militares conjuntas para proteger la Gran Presa del Renacimiento, se conoció en esta capital.

De acuerdo con el reporte emitido, la medida forma parte del protocolo de defensa firmado por el jefe del Estado Mayor sudanés, Kamal Abdul-Marouf Al-Mahi, y Samora Yunus, quien representó a la parte etíope.

Al-Mahi y Yunus enfatizaron ‘la necesidad de cumplir con los resultados obtenidos y la disposición para la solidaridad total para asegurar la frontera, el intercambio de información y control de grupos desenfrenados, combatir el contrabando, la trata de personas, el comercio de armas, las drogas y los crímenes transitorios’.

El embalse se construye a unos 20 kilómetros de la frontera de Sudán, lo cual condujo a tensiones diplomáticas con el vecino del norte de África, Egipto.

El Cairo teme un posible impacto negativo de la presa en su cuota anual de agua del Nilo, principal fuente de agua para esa nación, pero Addis Abeba dice que la misma será altamente rentable, especialmente en la producción de electricidad, y no afectará a los países río abajo, a saber Sudán y Egipto.