Etiopía y Sudán a conversaciones sobre litigios fronterizos

0
201
Etiopía y Sudán sostendrán conversaciones con el fin de llegar a acuerdos sobre sus disputas fronterizas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

La cancillería no dio una fecha exacta sobre la celebración de los diálogos, aunque puntualizó que sería muy pronto.

Los agricultores de ambos países disputan la propiedad de la tierra en la zona de Al-Fashaga, ubicada en la parte sureste del estado oriental sudanés de Gedaref.

En los últimos años, las autoridades de esa nación acusaron a Etiopía de controlar más de un millón de acres de suelo agrícola en Al-Fashaga.

El territorio abarca aproximadamente 250 kilómetros cuadrados y cuenta con valiosos sistemas fluviales, incluidos los ríos Atbara, Setait y Baslam.

Las fronteras actuales entre Sudán y Etiopía fueron dibujadas por los colonizadores británicos e italianos en 1908.

Los dos gobiernos acordaron en el pasado rediseñar los límites y promover proyectos conjuntos entre personas de ambos lados para el beneficio de las poblaciones locales. El Alto Comité conjunto sudanés-etíope anunció en diciembre de 2013 que llegó a un consenso para poner fin a las disputas entre agricultores en la frontera sobre la propiedad de tierras.

Luego, en noviembre de 2014, el ex primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y el presidente sudanés, Omar al-Bashir, dieron instrucciones a sus titulares de Relaciones Exteriores para que fijaran una fecha para reanudar la demarcación de la frontera.