Etiopía y Ruanda apuestan por reforzar lazos políticos y económicos

0
554
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, sostuvieron hoy un encuentro en esta capital como miras a profundizar los lazos políticos y económicos entre ambos países.

La cita forma parte de la agenda de la visita oficial de Kagame a este país del denominado cuerno africano, con quien Kigali mantiene una estrecha cooperación en asuntos bilaterales y regionales.

Para esta jornada está previsto que los dos líderes recorran el Parque Industrial Hawassa, ubicado en la región centro-sur del territorio nacional y que atrajo a 18 empresas textiles del mundo.

El recinto, que el Gobierno considera como un modelo para la construcción de otras zonas similares, resultó exitoso inmediatamente después de la inauguración en julio de 2016 y se espera genere alrededor de 60 mil empleos y mil millones de dólares en ingresos de exportación, según datos aportados al respecto.

Durante su estancia en la nación, el mandatario ruandés asistirá además a varias reuniones de consulta sobre el proceso de reforma institucional de la Unión Africana (UA), incluido el encuentro del grupo de los 15 ministros de Relaciones Exteriores, Jefes de Comunidades Económicas Regionales y la Mesa de la Asamblea, encargados de verificar el conjunto de cambios al interior del bloque comunitario.

La última visita de Kagame a Addis Abeba fue en enero de este año, cuando fue elegido titular pro témpore de la UA.