Etiopía y Ruanda abordarán uso equitativo de las aguas del Nilo

0
389
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, de visita oficial en Etiopía, aborda hoy en encuentros con autoridades nacionales acerca el uso equitativo de las aguas del Nilo.

A su vez, Kagame, quien es titular pro témpore de la Unión Africana (UA), discutirá con funcionaros del ente regional sobre el proceso de reformas en curso, que pretende perfeccionar el rol y el accionar de los distintos subdepartamentos del organismo.

Ese programa de cambios, de acuerdo con fuentes oficiales, es de interés también para Etiopía, que llamó en reiteradas ocasiones a crear asociaciones estratégicas en función de reimpulsar el trabajo de la UA, cuya sede central está en Addis Abeba.

Dado que ambos países forman parte de la cuenca del Nilo, ese será un tema de debate importante, puntualizó Meles Alem, portavoz del Ministerio etíope de Asuntos Exteriores.

La nación del cuerno africano está construyendo en el sistema fluvial la represa hidroeléctrica más grande del continente, de seis mil 450 megavatios.

El Gobierno empleará los beneficios generados tanto para el uso interno y como para aumentar los ingresos de exportación, vendiendo energía a otros países africanos, incluido Ruanda.

Según los reportes emitidos, el mandatario ruandés visitó empresas textiles y de confección de prendas de vestir dentro de las instalaciones del emblemático parque industrial Hawassa, construido por China.

Allí recibió información por parte de la Comisión de Inversiones sobre las aspiraciones de desarrollar zonas similares en varios untos de la geografía nacional en un intento de hacer realidad las ambiciones de convertirse en el centro de fabricación en África.

El recorrido por el enclave le llevó hasta las sucursales instauradas de entidades como PVH, conocida por comercializar una cartera diversificada de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger.

También se trasladó hasta la instalación de descarga de líquido cero del recinto fabril, una instalación de saneamiento favorable al medio ambiente.

Se espera que la visita de Kagame al parque y otras infraestructuras comparta con Ruanda los aspectos positivos de la experiencia de Etiopía en el sector.