Etiopía: reuniones con la diáspora centrarán visita de Ahmed a EE.UU

0
418
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, llevará a cabo una intensa agenda como parte de su visita a Estados Unidos, incluidas reuniones con la diáspora, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado emitido por el jefe de Gabinete de Ahmed, Fitsum Arega, el gobernante se trasladará a partir de mañana con ese fin a las ciudades donde más etíopes residen, a saber, Washington D.C. y Los Ángeles.

Según Arega, el propósito máximo del periplo es involucrar a la vasta comunidad en los planes de desarrollo internos, a partir de la ruptura de barreras y estigmas hasta hace unos meses promulgados por las administraciones centrales de esta nación del denominado cuerno africano.

‘Tal compromiso refuerza la preocupación que el primer ministro demostró con respecto al bienestar y la dignidad de los nacionales diseminados por el mundo. Los pasos concretos y las acciones tomadas muestran la capacidad de respaldar las palabras con la acción’, agregó el texto difundido.

La población originaria de este territorio que vive actualmente en Estados Unidos está integrada, entre otros, por activistas políticos, religiosos o líderes de grupos étnicos.

‘La plataforma está abierta a todos, sin necesidad invitaciones formales; las reuniones con el jefe de Gobierno deben incluir a quien quiera asistir, sin excepción’, señaló la declaración de prensa.

Durante su estancia, el jefe de Gobierno también presidirá las conversaciones de unificación entre las iglesias ortodoxas; los sínodos de las instituciones religiosas con sede en uno u otro país han acordado curar una grieta que llevó a una división.

El pacto alcanzado por las dos partes se formalizará en una ceremonia que se celebrará en la capital estadounidense, en la cual está previsto participe Ahmed y seis clérigos de ambos lados.