Etiopía retira tropas de Somalia y mantiene las de la Unión Africana

0
547
ethiopiaEl gobierno de Etiopía anunció que retirará de Somalia unos dos mil soldados dislocados allí de forma directa, pero mantendrá otros miles integrados a la Misión de la Unión Africana (UA) en el vecino país (Amisom).

La decisión oficial, que implicó el despliegue inmediato del grupo islamista Al Shabab hacia varias regiones desocupadas por los etíopes, pone fin a una década de permanencia en suelo somalí iniciada en 2006 para combatir a esa y a otras organizaciones anteriores contrarias a Mogadiscio.

‘Nuestras fuerzas bajo mandato de Amisom seguirán sus misiones en Somalia hasta que expire su mandato, pero las tropas que enviamos por nuestra parte no tienen que permanecer necesariamente tanto tiempo’, añadió el portavoz etíope, Getachew Reda.

Las tropas de Addis Abeba en Somalia, que impidieron al principio el avance de la Unión de Tribunales Islámicos, tras cuya caída surgió Al Shabab, supone una carga económica imposible de soportar por nuestra Administración, explicó el vocero.

‘Somos los que pagamos la cuenta, todos los gastos, por lo que corremos con una carga económica junto a los problemas logísticos de nuestras tropas’, lamentó Reda, aunque aseguró que la retirada de sus tropas se haría sin generar vacíos de seguridad que permitan a Al Shabab ganar terreno.

Acorde con el representante de Addis Abeba, la comunidad internacional y los cooperantes que apoyan al Ejército nacional somalí están obligados ‘a dar un paso al frente y tomar el relevo, pues nosotros no podemos permanecer allí de forma indefinida’.

‘Estas ayudas desaparecieron conforme se prolongó la misión militar, hasta el punto de que el ejecutivo etíope sufraga todas las operaciones no vinculadas a Amisom’, explicó el funcionario en alusión a los donantes internacionales, varios de ellos países occidentales.

Acorde con medios internacionales de prensa, Etiopía, como otros países africanos que enfrentan a Al Shabab, recibió para sus misiones en Somalia apoyo financiero, militar y de inteligencia de potencias extranjeras como Estados Unidos.

Testigos y otras fuentes somalíes declararon este miércoles que los opositores de Al Shabab invadieron ya algunos territorios abandonados por las fuerzas etíopes, entre ellas el distrito de Tiyeglow en la provincia de Bakool, y los de Mahaas y Halgan en la de Hiiraan.

En Tiyeglow, el cuarto municipio que cae en manos de esa organización extremista en una semana, los terroristas decapitan a civiles que huyen de modo masivo de esta región, de acuerdo con el comisario de esa demarcación, Abduulahi Ahmed Jinaw.

La sorpresiva retirada etíope de Somalia coincide con el proceso preparatorio para celebrar unas controvertidas elecciones en un país diezmado por la guerra y en medio del desgobierno y el caos dejado por el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre y toda la zaga bélica posterior.