Etiopía respetará principios humanitarios en retorno de desplazados

0
223
El gobierno de Etiopía aseguró hoy que el plan de devolución de desplazados internos a sus territorios de origen, en coordinación con agencias internacionales, respetará los principios humanitarios de seguridad.
Una declaración de la Oficina de Asuntos de Comunicación precisó que todos los factores implicados evalúan medidas para mejorar la coordinación de las respuestas.

Según el texto, las autoridades y los socios han aumentado el programa de apoyo en el último mes, pero la brecha de financiación sigue siendo alta.

La hoja de ruta a seguir tiene como objetivo abordar las necesidades de los más vulnerables para salvar vidas y garantizar condiciones dignas de estancia temporal.

Además, pretende mitigar/prepararse para posibles brotes de enfermedades, incluido el sarampión y la diarrea acuosa aguda, así como proporcionar protección a mujeres y niños.

También se continúa trabajando con miras a encontrar una solución duradera a la crisis, sobre todo en las zonas Gedeo y West Guji, donde se acumulan la mayor cantidad de desplazados, puntualizó el comunicado.

Para ello, los Aba Gadas (líderes tradicionales) reforzaron las conferencias de paz y reconciliación desde el 28 de julio, lo cual busca a su vez iniciar el retorno voluntario de aquellos que debieron abandonar sus hogares.

Estimaciones de Naciones Unidas dan cuenta de que casi tres millones de ciudadanos debieron tomar esa decisión, tras el recrudecimiento de los enfrentamientos étnicos, unido a los desafíos del cambio climático, como inundaciones o sequías.