Etiopía reporta avances en marcha de plan anticorrupción

0
146
El programa de lucha contra la corrupción en Etiopía muestra avances significativos, en correspondencia con los objetivos clave del plan nacional para el crecimiento y la transformación, informaron fuentes oficiales.

El jefe de comunicación de la Comisión Federal de Ética y Anti-corrupción, Aseged Medeksa, detalló que las áreas en las que es más evidente el progreso son la utilización adecuada de los recursos asignados para la expansión de infraestructuras y la construcción de sistemas democráticos.

También se suman los logros en materia de igualdad de beneficios para los ciudadanos, así como la eliminación gradual de irregularidades en el desperdicio de recursos naturales y contaminación ambiental.

Medeksa indicó que además se trabaja en enmiendas a las leyes sobre corrupción, lo cual permitirá a la Comisión investigar los casos en las empresas públicas y las instituciones privadas.

Para empoderar a los organismos interesados en la prevención de este mal, se imparten capacitaciones sobre la estrategia institucionalizada de detección y denuncia de delitos, puntualizó el funcionario.

‘La buena gobernanza, el valor democrático, el respeto de los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho deben tener una base inquebrantable en África, y Etiopía quiere estar a la altura del desafío de la Unión Africana para 2018 de ganar la batalla contra la corrupción’, agregó.

De ahí que, en su opinión, las comisiones necesitan independencia y el establecimiento de sus credenciales como investigadores dedicados a combatir los crímenes a través de operaciones prácticas.