Etiopía podría triplicar su tasa de urbanización en los próximos años

0
1057
La población urbana de Etiopía, una de las más bajas del mundo, se triplicará con una tasa de crecimiento anual del 3,8 por ciento, hasta llegar a 42,3 millones para 2037, indicó hoy la Agencia Central de Estadística de este país.

Otro informe de Ethiopian Urbanization Review (EUR) indicó que la tasa de urbanización incluso excederá 5.4 por ciento por año.

Según esa revisión, la población urbana se triplicaría antes del período estimado por la Agencia y la tasa de residentes urbanos en todo el país alcanzaría el 30 por ciento en 2028.

El estudio también indicó que Etiopía está pasando por una transición demográfica paralela a la rápida urbanización; la fuerza de trabajo se duplicó en las últimas dos décadas y se prevé que aumente a 82 millones en 2030, de 33 millones en 2005.

La entidad estipuló claramente que el rápido crecimiento de la población urbana presentaría una gran oportunidad para cambiar la estructura y la ubicación de la actividad económica de la agricultura rural a los sectores urbanos y de servicios urbanos más grandes y diversificados si se utiliza de manera proactiva.

Pero también representaría una presión para las ciudades en términos de proporcionar empleos, infraestructura, servicios y vivienda.

Tiumezghy Berhe, Jefe de Gobernabilidad Urbana y Desarrollo de Capacidades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que la principal causa de los desafíos de la urbanización es el crecimiento desequilibrado entre la población urbana y las ciudades.

‘En Etiopía, por ejemplo, la población de migrantes rural-urbanos aumentó en muy poco tiempo. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de las ciudades en términos de diferentes infraestructuras, como el agua, la electricidad y las instalaciones de comunicación, no es comparable con la velocidad de crecimiento de su población’, señaló.

Pero, según las investigaciones al respecto, si se gestiona bien, la urbanización podría ser un catalizador importante para promover el crecimiento económico, crear empleos y conectar a los etíopes con la prosperidad.

Tiumezghy subrayó que dispersar los proyectos de desarrollo en lugar de condensarlos alrededor de los principales centros urbanos se considera como una de las soluciones para que la nación regule la urbanización de una manera que podría evitar la presión sobre su economía emergente.

Mekelle, Hawassa, Bahir Dar, Adama, Dire Dawa, Asosa, Gambella y otras ciudades secundarias se identifican como ciudades estratégicas en la búsqueda de la urbanización inteligente.

El establecimiento de Parques Industriales en diferentes partes del país también jugaría un papel clave en el apoyo a la estrategia de Urbanización Inteligente.

Según el Director Ejecutivo de Industrial Parks Development Corporation, Sisay Gemechu, aunque el objetivo principal de la construcción de parques industriales es impulsar las exportaciones, también tendría un resultado positivo en la estimulación de la urbanización.

Los expertos puntualizan además que uno de los retos es crear conciencia para los agricultores, quienes ven la urbanización como una amenaza y es necesario imprimirles la idea que una ciudad cercana garantiza un mercado para sus productos.