Etiopía, pionera en conversión de residuos en energía en África

0
692
Etiopía construye la primera planta de energía de África que convertirá la basura en electricidad, se conoció en esta capital.

Durante los últimos 50 años, el vertedero de Koshe es el único en Addis Abeba; a medida que la ciudad se expandió, el sitio se convirtió en parte del paisaje urbano, atrayendo a cientos de recicladores que se ganan la vida con la basura recuperada.

Pero en 2017, un deslizamiento de tierra en el área de descarga mató a más de 100 personas, lo cual provocó que el gobierno tomara medidas.

Ahora Koshe se está convirtiendo en una planta de conversión de residuos en energía, transformando el sitio y revolucionando el enfoque de la ciudad para la gestión de residuos, de acuerdo con las autoridades de este país.

La planta incinerará mil 400 toneladas de residuos por día, equivalente a un 80 por ciento de la basura de Addis.

La electricidad que se generará deberá cubrir el 30 por ciento de las necesidades de energía en los hogares de esta capital, al mismo tiempo que cumple con las normas sobre emisiones al aire.

La instalación, resultado de una asociación entre el Gobierno etíope y un consorcio de empresas internacionales, es la primera de este tipo en África.

Zerubabel Getachew, representante permanente adjunto de Etiopía ante las Naciones Unidas, dijo que el proyecto Reppie Waste-to-Energy es solo uno de los componentes de la estrategia más amplia para abordar la contaminación y adoptar la energía renovable en todos los sectores de la economía.

‘Esperamos que Reppie sirva como modelo para otros países en la región y en todo el mundo’, apuntó.