Etiopía percibe en sector manufacturero un repunte para la economía

0
388
Etiopía espera que el sector manufacturero del país aumente a un promedio anual de 24 por ciento hasta cubrir el ocho por ciento de la economía nacional en 2020, aseguraron fuentes oficiales.

De acuerdo con el consultor de fabricación Tesfahun Abay, ello se podrá lograr, entre otras medidas, a través de la construcción de unos 17 parques industriales en todos los estados.

Con esos recintos, apuntó el especialista, aumentará también la deseada la participación de la inversión nacional en el sector manufacturero.

En opinión de Abay, uno de los factores que hace que los inversionistas locales se alejen es el negocio rentable continuo de importación y distribución de productos fabricados en el extranjero.

El país tiene que trabajar para aumentar la conciencia sobre las ventajas de hacer negocio en la manufactura, además de ofrecer atractivos paquetes de incentivos, sugirió.

También subrayó la necesidad de acelerar el proceso de transferencia de tecnología siempre que se quiera tentar a los inversores locales a la fabricación, lo cual es posible lograrlo con los parques industriales.

En tanto, Hunegnaw Abebaw, jefe de la Dirección de Transformación de Inversores Locales del Ministerio de Industria, aseguró que como resultado de atractivos incentivos y más de una década de crecimiento económico de dos dígitos, la nación es clasificada como uno de los mejores destinos de inversión extranjera e interna del continente.

Consciente del papel irremplazable de los empresarios locales en el desarrollo de la fabricación, indicó que el Gobierno emitió varias políticas y estrategias en este sentido, pero la participación aún no es apreciable.

‘Tampoco esperamos un cambio de un día para otro; el sector manufacturero del país está en sus etapas iniciales y se necesita hacer mucho trabajo aún’, manifestó Abebaw.

En los esfuerzos por informar de las oportunidades del sector manufacturero en Etiopía, el director del Departamento de Promoción de la Cámara de Comercio de Addis Abeba, Abraham Hailemariam, aseguró que trabajan en la organización de ferias de fabricación y tecnología con inversores locales y extranjeros.